lunes, 17 de noviembre de 2008

¿RCN O RCUPN?

¿RCN o RCUPN?

La juventud en Navarra está acomodada, siempre claro, salvo notables excepciones. Pero sí, una amplia mayoría lo está. Viven bien, no les importa lo que pasa a su alrededor, se conforman con lo que tienen, se dedican a consumir aquello de que disponen y no se preocupan en saber de dónde vienen y a dónde van. No se paran a pensar, han decidido que no son aptos para cambiar el mundo y no les preocupa.
Algunos se han dado cuenta de esta situación y lo aprovechan en beneficio propio. Y una juventud que no se para a pensar si esa continuidad en la que llevamos ya mucho tiempo es de verdad válida, no es una juventud. En una etapa vital en la que se supone que la conciencia toma forma y se comienza a luchar por lo que uno cree, ha surgido una sociedad que ha decidido dejar de pensar. No me malinterpreten cuando hablo de lucha, pues no me refiero ni por un segundo a la lucha violenta, pero nos encontramos ante un claro ejemplo del ya conocido “pensamiento mamado en casa”. Cada uno se queda con lo que escucha sin pararse a reflexionar si verdaderamente están de acuerdo con ello y si esto hubiese sido así siempre, seguiríamos en dictadura. Así dicho, resulta muy duro, pero la verdad no es de color rosa.
Y así, llegamos a una clara reflexión. Esa juventud ajena al mundo que los rodea pretende aparentar un pensamiento libre, pero nos encontramos ante una clara confusión; en ese consumo de cuanto les rodea, descubren por ejemplo, los porros. Quien más, quien menos ha fumado alguna vez y al tomarse estos como un símbolo más o menos aceptable, se busca su legalidad.
Es aquí cuando surge el RCN-NOK, un partido destinado a captar el voto de los jóvenes (voto que, por otro lado han conseguido captar), que no se paran a pensar a dónde van esos votos en realidad, y de dónde se extraen. He aquí la cuestión, ¿RCN O RCUPN?
Desde luego, no se les ha podido ver más el plumero que en las semanas previas a San Fermín: me explico, no cabe en ninguna cabeza que un partido de estas “características” tenga la opción de organizar una exposición sobre el cáñamo en un lugar como “Baluarte”, y sin embargo allí estaban,con su enorme cartel colgado sobre la fachada y todo.
Algunos dirán que esto sucede así porque el Reyno es “tierra de diversidad” (¿diversidad en Navarra? ¿Y eso qué es?). Porque el concepto diversidad aquí, implica “colores a elegir, siempre que sean los mismos”. De ahí que no se encuentren notables diferencias entre la izquierda y la derecha e incluso el más que cuestionable “centro” español.
Les confieso que hace mucho tiempo que no escucho a nadie protestar con fundamento, alguien que piense que en el “Reyno”, algo va muy mal.
Y así me entristece decir que me alegra que la gente, de vez en cuando reaccione como en las pasadas fiestas de Barañáin, donde la gente protestó ante las imposiciones del alcalde e incluso se organizó un programa alternativo, o la indignación que se mostró ante el asunto de la txozna del Nafarroa Oinez en San Fermín.
Me alegra ver que de vez en cuando la gente reacciona. Y aunque creo que he dejado clara mi postura, no digo que tenga que ser la válida. Sólo pido dedicar un tiempo a la reflexión, pues yo misma pequé en su día de evitar pensar. Y esa es la simple petición que hago para concluir, que quien lea esto trate de reflexionar un poco y decida qué va a hacer en el mundo.
Gero arte denoi!

No hay comentarios: